Paso a paso cómo hacer papel maché

0 Comentarios

cómo hacer papel mache¿Qué es el papel maché? El papel maché es una técnica que consiste en hacer figuras mediante una pasta de papel. Se trata de una de las manualidades más divertidas que podemos hacer con los niños. Para su preparación debemos adquirir cola para papel maché, aunque también podemos usar cola blanca, pero debemos rebajarla con agua al 50%. Si no queréis gastar dinero siempre podréis hacer la mezcla tradicional de harina y agua.

A la hora de hace manualidades, esta masa es ideal, por ejemplo, para hacer piñatas caseras. Veamos la receta!


cómo hacer papel macheComenzaremos poniendo la cola en un recipiente y por otro lado cortaremos papel de periódico de manera desigual. Las tiras no deben ser demasiado grandes y del tamaño dependerá las dimensiones de la figura que vayamos a crear. Si se tiene pensado hacer algo muy grande, entonces haremos las tiras mucho más grandes.

Cuando esté todo listo hay que pensar qué figura es la que queremos hacer. Puede ser un coche, un robot, un animal, etc. Es muy importante dedicar bastante tiempo a crear bien la estructura de la figura, intentando que sea algo resistente pero que no pese demasiado.

Para una buena estructura se pueden utilizar globos, espuma comprimida, trozos de cartón, etc para darle la forma. Una vez tengamos creada y bien fijada la estructura, llega el momento de cubrirla con las tiras de papel. Para este proceso debemos mojar las tiras de papel en la cola y hay que ir tira por tira, con cuidado, cubriendo bien toda la superficie, aunque también podemos utilizar un pincel para aplicarla directamente sobre las tiras.

Después de cubrir con una capa la estructura debemos aplicarle una segunda más para que la figura sea más resistente. El inconveniente del papel maché es que puede llegar a tardar mucho en secar, hasta dos días o incluso más, pero cuando esté seco ya se podrá pasar a la última fase del proceso, el pintado.

Para finalizar, se suele pintar con pintura acrílica y hay que evitar diluirla demasiado con agua porque conseguiremos reblandecer el papel ya seco y estropear la figura.

También te pueden interesar...


Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *