¿Cómo enseñarles las notas musicales a los niños?

0 Comentarios

aprender las notas musicales¿Te gustaría explotar el talento musical de tus peques y enseñarles las notas musicales ya desde pequeñitos? Si te paras a pensarlo, la música está presente en nuestra vida ya desde el inicio, pues, como sabes, a los bebés ya les cantamos nanas desde su nacimiento y les hablamos con la voz cargada de musicalidad.

En el post de hoy te enseñamos trucos fáciles y divertidos para que las aprendan de forma rápida y eficiente. ¡Y a cantar!


En primer lugar, necesitarás un instrumento para poder tocarlas, pues la forma de aprender a identificar las diferentes notas es acostumbrando el oído. ¿No tienes ningún instrumento en casa? A día de hoy cuentas con miles de aplicaciones para el móvil que te vendrán de perlas. Por supuesto, el mejor es siempre un piano por el amplio número de escalas que ofrece.

Al estar tratando con niños todo debe ser un juego. Una buena forma de aprender nuevas notas es hacerlo mediante sus canciones favoritas. Busca la partitura de su canción favorita y cantadla en vez de con la letra de verdad con el nombre de las notas. Para este fin puedes inventarte miles de juegos, como, por ejemplo, adivinar qué nota viene después o cuál es la nota que estás tocando e incluso una carrera para ver quién las aprende antes. Los juegos competitivos siempre les hacen explotar su potencial al máximo.

Pero claro, para ser un buen músico necesitará más que solo saber reconocer el sonido. Hará falta que también sepa escribir. Para que se aprenda las notas en el pentagrama puedes crear una dinámica con la que, mediante el lugar correcto de las notas, vayáis construyendo dibujos, cantándolas al mismo tiempo. Así, por ejemplo, un bonito vestido tendrá una melodía construida con los puntos que lo forman.

¿Y qué hay del ritmo? Aquí las palmas serán tus grandes aliadas. Jugad a improvisar nuevos ritmos para canciones que le gustan, comprobando cuáles les quedan bien y cuáles no. Cuando te des cuenta tu peque ya estará dominando las notas musicales y estará listo para pasar a poner sus habilidades en práctica con algún instrumento o con la propia voz.


Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *