Dioramas: aprende a hacer un diorama con niños

0 Comentarios

¿Qué es un diorama? Un diorama es una pequeña representación con volumen de una escena ficticia, de un momento histórico determinado o casi de cualquier cosa que se te pueda ocurrir. Uno de los dioramas más representado es el del sistema solar pero se pueden hacer muchos más con algo de imaginación. Nosotros vamos a dejar un ejemplo detallado paso a paso a continuación para hacer con los niños:

Cómo hacer un diorama paso a paso

La característica esencial del diorama es la representación de la escena por medio de capas y es algo que debemos tener muy presente si no queremos terminar haciendo cualquier cosa menos un diorama.

Pues bien, una vez aclarado este punto vamos a seguir el paso a paso para hacer un diorama divertido y creativo con nuestros niños:

1) Lo primero de todo es elegir la escena o temática y conseguir el mayor número de materiales relacionados posibles. Nosotros hemos elegido la representación de unos volcanes y por eso recomendamos recolectar algunas piedras para incorporar elementos naturales en nuestro diorama.

Obviamente, en el famoso diorama del sistema solar y en muchos otros no se pueden incorporar elementos naturales pero es cuestión de pensar y echarle imaginación para incorporar otro tipo de objetos que puedan servirnos para convertir el diorama en lo que queremos.

2) Una vez que tengas decidida la temática de tu diorama, necesitarás una base para construirla. Normalmente, los dioramas normales pueden crearse a partir de una típica caja de zapatos de cartón pero como la creatividad es la esencia de este tipo de manualidad, puedes elegir una caja de madera o el tipo de caja que tú consideres oportuna.

diorama1

3) Debes comenzar tu diorama desde atrás hacia delante así que lo primero que te recomiendo que hagas es pintar el fondo, que será la parte que dé más profundidad a tu paisaje o escena. Seguidamente puedes continuar rellenando el suelo con plastilina o algún material natural y pintándolo a tu gusto.

diorama

4) Comienza a insertar elementos desde atrás hacia adelante. En nuestro caso, insertaremos montañas de plastilina y algunas piedras.

diorama2

5) Cuando termines de incluir todos los elementos y los pintes a tu gusto, tu diorama estará terminado, ¿Qué tal te ha quedado?

diorama4

También te pueden interesar...


Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *